El “Poder” que está demás: cómo la Constitución vigente consagró un retroceso democrático y un atropello al principio de representación con el “Cuarto Poder”

Una avalancha de críticas se levantó en Ecuador cuando, en cumplimiento de la Constitución vigente, se dio la selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Se dijo entonces, que el concurso previo tuvo fallas, que el organismo nació descalificado, que responde a cuotas políticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ayala Mora, Enrique
Formato: Artículos
Publicado: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino Derechos Humanos, PADH; AbyaYala 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10644/6598
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Una avalancha de críticas se levantó en Ecuador cuando, en cumplimiento de la Constitución vigente, se dio la selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Se dijo entonces, que el concurso previo tuvo fallas, que el organismo nació descalificado, que responde a cuotas políticas, que pudo integrarse de otra manera, que no procedería con solvencia e independencia del Gobierno, que no lograría comenzar a realizar sus tareas constitucionales. Desde entonces se ha debatido, aunque no lo suficiente, sobre esos y otros reparos. Quizá ese consejo se pudo escoger de mejor manera. Pero la cuestión de fondo es que su naturaleza misma merece análisis. Lo fundamental no es si debieron hacerse otras preguntas en el concurso con que se seleccionó a sus miembros, o si se podía aceptar tal o cual tipo de certificado. Lo que de veras importa es saber si ese consejo y toda la Función de transparencia y control social del que ese organismo es el eje tienen o no sentido.