Diseño y construcción de un prototipo de refrigeración solar por absorción mediante par amoniaco - agua para la conservación de alimentos.

El incremento de consumo de energía eléctrica en la actualidad por parte de la tecnología frigorífica a afectado el sector energético, por su elevado consumo en el país que está alrededor del 44% (MEER) solo en refrigeración y conservación de alimentos. Considerando este problema se diseñó y constru...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Catota Ocapana, Pablo César, Tonato Quispe, Walter Abel
Other Authors: Jiménez, Mario
Format: Tesis de Pregrado
Published: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica. 2017
Subjects:
Online Access:http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12265
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El incremento de consumo de energía eléctrica en la actualidad por parte de la tecnología frigorífica a afectado el sector energético, por su elevado consumo en el país que está alrededor del 44% (MEER) solo en refrigeración y conservación de alimentos. Considerando este problema se diseñó y construyó un prototipo de refrigeración solar por absorción mediante par amoniaco - agua que permita producir frío aprovechando la energía solar. Mediante la información obtenida se seleccionó un sistema intermitente el cual trabaja a una concentración de amoniaco en solución acuosa de X=0,45, el proceso se divide en dos etapas, la absorción y la generación. En la etapa de generación se tiene una mezcla rica en refrigerante al que se le suministra calor (T=100°C) mediante un panel fotovoltaico y una resistencia eléctrica para que se produzca la separación del amoniaco de la solución acuosa. Una vez separado, pasa por el condensador para cambiar de estado de fase (gas - líquido), esta fase corresponde la zona de alta presión. La segunda parte del ciclo comienza a partir de la válvula de expansión, que permite la estrangulación del refrigerante condensado al evaporador (zona de baja presión). Provocando una variación de presión para la producción de frio dentro de la cámara. El evaporador está conectado al absorbedor que contiene una concentración débil en refrigerante y es donde la solución vuelve a su condición inicial. En el sistema de refrigeración se logró obtener temperaturas entre 10 °C y 16 °C durante periodos cortos de tiempo, demostrando que es posible conservar alimentos.