Diseño y construcción de un banco de pruebas termodinámicas para un proceso osobárico, para el laboratorio de termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica Automotriz de la UIDE.

El banco de pruebas para procesos isobáricos, es un equipo de ensayos para la cátedra de termodinámica. Es así que las pruebas que se realiza en dicho banco son a presión constante, por el cual mediante un sistema cilindro-embolo hermético con desplazamiento variable de pistón y calentamiento de agu...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Revelo Albuja, Efrén Vladimir
Other Authors: Gutierrez, Roberto
Format: Tesis de Pregrado
Published: QUITO / UIDE / 2014 2014
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/189
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El banco de pruebas para procesos isobáricos, es un equipo de ensayos para la cátedra de termodinámica. Es así que las pruebas que se realiza en dicho banco son a presión constante, por el cual mediante un sistema cilindro-embolo hermético con desplazamiento variable de pistón y calentamiento de agua a través de resistencia eléctrica se pueden verificar los diagramas de MOODY en los cuales la presión precede como función tanto de volumen como de temperatura Esto hará que el agua se vaya saturando hasta que se evapore, en el transcurso de este proceso el pistón va subiendo por el trabajo realizado hasta que llegue al punto muerto superior. Con un reóstato que se incorporo, se puede variar la potencia de la resistencia, con lo que se podrá hacer otras pruebas a diferentes temperaturas Con la instrumentación que tiene el equipo se podrá tomar los datos y hacer los cálculos correspondientes, que haya sido el caso de la práctica. Para las pruebas del banco se necesita saber algunos principios como son la primera ley y segunda ley de la termodinámica, sus conceptos fundamentales, integral cíclica trabajo-Calor, etc. los cuales se detallan en los primeros capítulos. En el marco teórico se ha planteado los conceptos fundamentales de la termodinámica como, son los procesos, tipos de sistemas, leyes de la termodinámica, y sus aplicaciones.Para el diseño térmico se ha realizado cálculos para establecer la potencia requerida para el equipo, y en el diseño mecánico se escoge por medio de una matriz los tipos de camisas que hay en el mercado local con los que el banco está elaborado. Ya en el montaje se explica todo el proceso de elaboración y acoplamiento del equipo, de cada uno de sus piezas e instrumentos. También se elaboró una guía de práctica en el cual se detalla cómo hacer la práctica en el equipo, y las precauciones que se deben tomar en cuenta antes, durante y después de la práctica. Este proyecto es un aporte académico fundamental para el estudiante de la universidad internacional, y para la universidad en sí, para brindar una educación de calidad como reza eslogan de la Universidad Internacional. Se sugiere para las futuras generaciones el mejoramiento del equipo equipándolo y reforzándolo para la materia de termodinámica, que es base fundamental para los estudiantes.